Notas Técnicas - 25 JUL 2017
Gramíneas resistentes: nos obligan a ser eficientes
Por Ing. Antonio Cavaglia - Gerente de Marketing de Red Surcos

En los últimos años, las gramíneas se han convertido en uno de los principales problemas a tener en cuenta a la hora de definir estrategias productivas.

 

Han aparecido nuevas resistencias que requieren una mirada especial y nos indican que debemos tomar medidas urgentes. Tal es el caso del Sorgo de Alepo resistente a Haloxifop o el Raigrás resistente a glifosato, a graminicidas y a inhibidores de ALS (en algunos casos se encuentran biotipos que tienen  resistencia cruzada a los tres principios activos).

 

Son malezas capaces de generar resistencia muy rápido. Por tal motivo, el manejo de gramíneas incluye no sólo la rotación de cultivos, sino también la utilización de diferentes ingredientes activos con distinto mecanismo de acción.

 

Si a esto le sumamos que en los últimos años no han aparecido ingredientes activos nuevos, las herramientas con las que contamos son cada vez menos, y por ende debemos utilizarlas de la forma más responsable y sustentable posible. Es en este punto donde debemos ser sumamente eficientes, en cuanto a dosis, calidad de aplicación (son productos sistémicos), momento de aplicación (debido a su mecanismo de acción, los graminicidas deben aplicarse con la maleza en estado vegetativo), etc.

 

Si hablamos de graminicidas, no podemos dejar de tener en cuenta la importancia que tiene el agregado de aceites metilados, para la correcta llegada y penetración del ingrediente activo. Y esto implica no sólo agregar un aceite metilado de buena calidad, sino también lograr una mezcla de ambos productos homogénea y estable, que permita que llegue al punto de acción la mayor cantidad de herbicida posible.

 

Sobre estos conceptos de eficiencia, desde Red Surcos pensamos nuestros Graminicidas Elite. La aplicación de la nanotecnología nos permite obtener productos - tanto Cletodim como Haloxifop -  que ya vengan listos para aplicar, en una formulación totalmente homogénea y termodinámicamente estable.

 

De este modo cumplimos con la premisa de lograr un producto sumamente eficaz y mucho más práctico; ya que se transportan menos bidones y el productor no debe preocuparse por el agregado del antievaporante.

ENVIA TU COMENTARIO
 
Nombre
 
Email
 
Comentario