Impacto Ambiental

Red Surcos

Indicadores de impacto ambiental: una nueva herramienta para la agricultura sustentable

Hoy los agricultores apuntan a obtener sus objetivos de máxima productividad y al mismo tiempo el cuidado del medioambiente. Si, hay una mayor conciencia en la protección del ecosistema. Y también una mayor responsabilidad individual en cuanto a las prácticas y los productos fitosanitarios que se aplican en los cultivos.

Es un hecho evidente en cada nueva campaña agrícola que los productores han tomado este desafío en forma muy activa. No dudan en incorporar e implementar todas las herramientas disponibles a su alcance para lograr sus objetivos.

Al mismo tiempo, el conocimiento de la ciencia agrícola y las nuevas tecnologías en la formulación de productos avanzan a grandes pasos en la sustentabilidad de las producciones.

Desde Red Surcos trabajamos todos los días con este objetivo y desde este espacio queremos apoyar la difusión de una nueva herramienta: los indicadores de impacto ambiental.

Ahora el control de malezas, plagas y enfermedades no sólo se puede medir por su eficacia sino que además ahora se puede cuantificar su impacto en el ambiente gracias a la utilización de estos indicadores.

Con los indicadores podrás estimar los distintos grados y riesgos de contaminación al conjugar una gran cantidad de variables que provienen de los fitosanitarios a utilizar y de los lotes donde se realizará la aplicación.

Los indicadores de impacto ambiental miden toxicidad, potencial de lixiviación, vida promedio en el suelo y en las plantas y efectos sobre los aplicadores y consumidores, además de otros parámetros.

El empleo de estos indicadores te permitirá seleccionar los herbicidas, insecticidas y fungicidas que tengan el mejor comportamiento ambiental. No todos son iguales.

Y así contar con información valiosa para planificar los controles de los cultivos de la forma más sustentable.

Te presentamos el acceso a dos de los indicadores de impacto ambiental que más se están utilizando en estos momentos: el RIPEST desarrollado por la Catedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el EIQ (Environmental Impact Quiotient) de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

¡No dudes en comenzar a utilizarlos! Son herramientas que brindan información para que tomes tus decisiones productivas de la forma más sustentable.