Red Surcos

Cargando...

Novedades

Noticias

El ciclo “El protagonista sos vos” tuvo su primer capítulo online

24 Abr 2020


En un momento del año clave para la agricultura, mientras muchos están cosechando y otros ya transitando el período de barbechos, Red Surcos sigue innovando y trasladó a las plataformas online su clásico ciclo de capacitación “El protagonista sos vos”.

En este primer capítulo online del ciclo, que busca capacitar a productores y asesores sobre los beneficios de la nanotecnología, participó el reconocido especialista en malezas Ramón Gijón, junto a referentes de 

la empresa y cerca de 200 asistentes a través de la plataforma Google Meet.

La jornada estuvo pensada y enfocada particularmente en el barbecho corto para la siembra de trigo y cebada, pero también hubo consejos para aquellos que planean atravesar toda la temporada fría con un barbecho químico largo, pensando ya en los cultivos de verano.

“Si eliminamos todas las malezas del lote usando siempre los mismos modos de acción, aumentamos los riesgos de encontrar más biotipos resistentes. Por eso, es clave alternar diferentes activos para engañar a las malezas y bajar las probabilidades de que desarrollen nuevas resistencias”, aconsejó el experto, apenas comenzó.

Las especies “target” para un barbecho corto para los cultivos de invierno fueron la rama negra, el raigrás y las crucíferas (nabos), que vienen siendo las más problemáticas del bimestre abril/mayo y hasta el comienzo de la siembra de los cereales
“La rama negra es una especie muy complicada, con altísima capacidad de rebrote por las muchas yemas activas que porta en la raíz. De hecho, ahora ya estamos teniendo los primeros rebrotes, los cuales deben controlarse durante el invierno para evitar que la maleza, con un desarrollo significativo, se meta en el cultivo de verano”, advirtió Gijón.

Al respecto, el especialista hizo una diferenciación al momento de la recomendación.

“Con plantas de hasta 10 centímetros de altura, aproximadamente, son satisfactorios los controles de la mezcla de glifosato más 2,4-D. Sin embargo, con plantas más grandes hay que asegurar el control ayudando a esa mezcla con otro hormonal, como dicamba o clopiralid, porque tienen, además, cierta residualidad”, manifestó.

Para este caso, Red Surcos tiene productos con muy buena performance, formulados a base de nanotecnología, como Dédalo Elite (2,4-D) o Cowboy Elite (dicamba). 

Pasando a las gramíneas, el raigrás es el principal exponente problemático en este momento. “La semilla de raigrás tiene muy baja dormición, con flujos de emergencia tempranos en el otoño.

Por eso, en la región sur pampeana ya vemos pequeñas matas de la especie en macollaje avanzado”, alertó Gijón. Pero reconoció que la mayoría de los nacimientos del año se producen desde abril hasta mayo y junio. 

La clave en esta especie, con resistencia a múltiples modos de acción, está en un manejo temprano, a mediados de mayo.

“Con plantitas de no más de tres hojas, el glufosinato de amonio es una buena opción, pero pierde eficacia con individuos en pleno macollaje”, dijo el experto. Agregó que el Haloxifop es otra opción y que la “bala de plata” es el cletodim.

“Al cletodim lo debemos cuidar mucho, porque es uno de los pocos activos que nos queda para enfrentar al raigrás y requiere de los coadyuvantes para aumentar la penetración a la maleza”, precisó el especialista.

“En varios ensayos vimos el mejor control de las microemulsiones, las cuales ya traen incorporado el aceite”, agregó. Y dijo que este es el caso de Apofis Elite, de Red Surcos.

En este punto, Gijón se detuvo particularmente y habló del novedoso Gramini Elite, un herbicida mezcla de haloxifop y cletodim desarrollado por la empresa.

“Aunque son dos productos que actúan sobre el mismo sitio de acción, impactan diferente sobre la enzima vegetal. Al hacer la mezcla, se retrasa más la posible aparición de resistencia”, precisó, mientras recibía constantes consultas de los asistentes a la conferencia digital.

Finalmente, en el caso de las crucíferas, el experto se refirió a tres casos puntuales: el nabillo, el nabón y la nabolza.

“Esta semana estuvimos en el campo y ya vimos flujos importantes de emergencia de las primeras crucíferas, en particular de la nabolza, una especie con capacidad de emerger todo el año, ya que lo hace desde semillas que no tienen dormición. En invierno bajan los nacimientos, pero reaparece en primavera y hasta en pleno verano”, advirtió.

Para este conjunto de especies, nuevamente aparece el Dédalo Elite, el 2,4-D de Red Surcos, que ha demostrado que logra muy buenos controles, incluso en campos de productores que reconocían que tenían nabos con resistencia a este activo, dijo Gijón.

Pero advirtió que, igual que con el Cletodim, “al 2,4-D también debemos cuidarlo y, si se ven problemitas de control, hay que comenzar con las mezclas”.

Entonces, en cuanto a preemergentes para la siembra de trigo, aconsejó armar una receta con 2,4-D más productos como flurocloridona, diflufenican, metribuzin o flumioxazin; estos últimos también recomendados para aplicaciones más tardías de barbecho largo.

Está claro que las malezas son un grave problema, pero hay soluciones para el presente y para el futuro, para lo cual hace falta planificar y actuar con responsabilidad, para lograr la máxima eficacia y evitar más resistencias.  

En ese camino, los productos con nanotecnología de Red Surcos son un aporte fundamental. ©

Notas relacionadas

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000 - Santa Fe Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!