Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Rama negra: maleza predominante en barbechos de invierno

26 Jun 2017

Por Ing. Ricardo Michelud

Desde hace varias campañas, Rama Negra es la maleza más destacada en los barbechos de toda la región productiva del país. La detección temprana de nacimientos es un factor determinante para su manejo.




Es muy importante conocer la dinámica de la maleza para determinar los momentos más oportunos de aplicación a fin de que los productos puedan actuar en plenitud y con ello lograr un control eficaz y obtener un barbecho de calidad.

La realización de controles solamente con glifosato son impensados desde hace varios años. Es un hecho que hay que combinar con otros productos más específicos para su control y si bien, hay varios principios activos en el mercado, los herbicidas hormonales son los mayormente elegidos para comenzar los tratamientos de otoño - invierno. Por lo tanto, se convierten en una herramienta sumamente útil dada su alta eficiencia y bajo costo comparado a otros productos.

En el país coexisten dos especies de Conyza: bonaeriensis y sumatrensis, ambas tienen nacimientos en otoño y comienzos del invierno, permaneciendo hasta el mes de agosto en estado de roseta, este período es el de mayor susceptibilidad de la maleza a herbicidas hormonales como 2,4D y Dicamba por lo que los controles suelen ser muy efectivos mientras Conyza está en ese estado. Por otro lado las condiciones de aplicación en esta época generalmente son muy propicias por lo que hay que aprovecharlas.

Esta cuestión cambia desde agosto en adelante donde las rosetas alcanzaron gran tamaño como así también su raíz, muchas rosetas comienzan su elongación y este es el momento más critico para su control, por lo que tendremos que recurrir al aumento drástico de dosis, combinación de más productos que elevan considerablemente los costos o añadir técnicas de control como el doble golpe que en muchos de los casos solo logran controles parciales.

Si bien se cuenta con herramientas para el manejo de Rama Negra en sus diferentes estadíos, los herbicidas hormonales constituyen la forma más económica y eficiente de control en estadíos tempranos por lo que debemos aprovechar esta condición y así maximizar recursos utilizados.

Otra situación critica es el remanente de Rama negra vieja que año a año va quedando en los lotes o las de estados avanzados que vemos a la salida de maíces tardíos por ejemplo, pero para tratar este tema necesitamos un capitulo a parte.

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!