Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Manejo del gusano cogollero en maíz

7 Dic 2017

Durante los primeros días de desarrollo de la planta, la larva puede actuar cortando la planta cerca del suelo (como cortadora), o defoliándola parcial o totalmente, pudiendo causar la muerte de la misma. Durante el período de desarrollo vegetativo (V6 en adelante) el daño generalmente se produce en el cogollo (actuando como cogollero). En la última etapa del cultivo puede afectar la panoja, estigmas y granos. Los maíces sembrados en zonas cálidas son los más afectados por esta plaga, así como los tardíos en zonas templadas.  

Monitoreo del cultivo


La plaga generalmente se desarrolla en manchones, razón por la cual resulta fundamental el monitoreo del mismo. Desde el sitio de ovoposición las larvas se dispersan en círculo, colonizando a las plantas vecinas de maíz. Es por eso que se recomienda un patrón de monitoreo formando una “X” que cubra el lote en cinco estaciones de muestreo, tomando diez plantas en cada estación. Según el momento en que el cultivo se ve afectado por la plaga, el daño que este generará en la planta variará, y las soluciones a utilizar serán distintas. Para el monitoreo del cultivo se recomienda utilizar la escala de Davis, en la cual se describen distintos grados de acuerdo al daño producido por la plaga. Encontrándose en los primeros estadios lesiones pequeñas, (alargadas menores a  3 cm y circulares menores a 1,5 mm de diámetro) y llegando hasta la destrucción del cogollo en los últimos.


Umbral de aplicación


Se recomienda el control de la plaga cuando un 20% de las plantas monitoreadas evidencien raspado en las hojas (grado 3 en la escala de Davis) y presencia de larvas vivas (5-10mm) o ante la presencia de las primeras plantas cortadas. Observar la presencia/ausencia de oviposturas ayudará a determinar la estrategia de control. La clave del control está en llegar antes de que el gusano entre en el cogollo, situación en la que es muy complicado llegar con la aplicación del  insecticida.

Soluciones Red Surcos

Dosis/ha: 200 – 300 cc
Composición: Profenofos 50% + Lufenuron 5%
Presentación: Bidones de 5 lts
Clase toxicológica: II (Banda amarilla)

TROMPO, además de otorgar RESIDUALIDAD a la aplicación, cumple con esta característica, siendo a su vez un producto de MUY BAJO IMPACTO AMBIENTAL y que NO AFECTA LA FAUNA BENEFICA. Este resulta sumamente importante ya que la fauna benéfica es una herramienta clave en el manejo de plagas.

Otro factor a tener en cuenta en el caso de TROMPO o Reguladores de Crecimiento (Lucifer o Centron), es que los mismos deben ser ingeridos por la plaga. Por lo tanto lograr una buena cobertura o buen mojado durante la aplicación será clava para obtener el control esperado. El agregado de POWER OIL SILICONADO, además de proteger las gotas asegurando la llegada de las mismas al blanco por su acción antievaportante y penetrante, posee hiperhumectante siliconado, lo cual mejora la capacidad de esparcimiento de las gotas, aumentando la superficie de mojado  y cobertura. Resultando en mayor penetración y eficiencia del insecticida.


Aplicación:
Se recomienda alta presión para lograr gotas chicas y utilizar pastillas de cono hueco. Las aplicaciones deben ser siempre con aceite.
 

Impactos a lograr:
40-50 por cm2, siempre se recomienda la utilización de tarjetas hidro-sensibles para verificar la calidad de la aplicación.

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!