Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Control post emergente de Yuyo Colorado

26 Dic 2017

El yuyo colorado (Amaranthus palmieri y Amaranthus quitensis) se ha trasformado en una gran amenaza para la producción de cultivo de soja a nuestro país.  Gracias a su gran poder de diseminación ha alcanzado casi todas las zonas de producción agrícola del país, y su control ocupa un gran tiempo e inversión por parte de los productores.

La información con que contamos para hacerle frente a dicha maleza es mucha pero, a veces, las condiciones ambientales, formas  de arrendamiento, etc., no nos permite realizar los controles a su debido tiempo y forma.


En este informe le mostraremos la eficacia de diferentes tratamientos de herbicidas selectivos, en post-emergencia para el control de Amaranthus Palmeri en un cultivo de soja.

Como primera medida hay que saber que un correcto control depende de tres factores: ajustar la dosis necesaria para controlar según el tamaño de la maleza (la misma no debe superar los 10 cm), el estadio de la soja (selectividad) y el coadyuvante.




En cuanto a la calidad de aplicación dichos herbicidas deben alcanzar la maleza con un gran número de impactos dado por un volumen de aplicación no menor a los 90 litros/ha.

El ensayo fue realizado por Tuesca y Papa en INTA Oliveros con los siguientes herbicidas:
  

A partir de dichos resultados podemos arrojar que tanto Fomesafen y Lactofen fueron muy eficaces para el control de Amaranthus en dicho tamaño y que el agregado de S-metalocloro  o Benazolin no aportan al desempeño del control.

Los herbicidas benazolín aplicado solo y bentazón no fueron eficaces para el control exitoso de A. palmeri, probablemente debido a la tolerancia natural a esos principios activos.

En cuanto a la fitoxicidad los valores más elevados en cuanto a la sintomatología sobre el cultivo, se correspondieron con los tratamientos con herbicidas inhibidores de PPO, en particular lactofen solo y en mezcla con benazolin, fomesafen combinado con S-Metolaclor y en menor medida bentazón.  

Finalmente podemos abordar que si combinamos las variables de control y fitoxicidad al cultivo el fomesafen se postula como la mejor opción para el control de Amaranthus post emergente al cultivo de soja, siempre considerando el tamaño de maleza y haciendo mucho hincapié en la calidad y condiciones de aplicación.

Hacé click acá y conocé nuestro fomesafen Bingo

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!