Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Control de Trips (Caliothrips phaseoli) y Arañuela roja (Tetranichus Urticae) en cultivo de soja

5 Feb 2018

Ante las condiciones ambientales preponderantes en las últimas semanas de altas temperaturas, baja humedad relativa y escasas precipitaciones son factores predisponentes para la aparición de plagas como la arañuela y trips.    

Por su morfología dichas plagas presentan un aparato bucal que consiste en estiletes que introducen en los tejidos de las plantas para alimentarse, y así causan daños drásticos.    

Cuando la población de ácaros se incrementa, los daños se manifiestan en cuatro etapas: 1°) las hojas adquieren tonalidad verde pálido, luego aparecen puntos pequeños de color amarillo. 2°) folíolos bronceados con áreas cloróticas (daño irreversibe). 3°) folíolos secos y con necrosis. 4°) caída de hojas.    

Detectar a tiempo la presencia de este tipo de plagas permitirá lograr un manejo y control adecuado de las mismas.    

Al  no haber niveles de daño económico para arañuela roja en cultivos de soja, por el difícil y engorroso registro a campo existe una manera práctica de manejo para la toma de una correcta decisión. Como es sabido para cultivos con cierto desarrollo, tanto los trips como las arañuelas van colonizando las plantas desde abajo hacia arriba. Mientras las colonias estén en el tercio inferior no habrá necesidad de control. Pero si comienzan a encontrarse colonias de arañuelas en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en sus folíolos, o ya se encontraran síntomas iniciales de amarronado en el tercio inferior, será imperiosa la inmediata adopción de una alternativa eficiente para el control de esta plaga. La presencia generalizada de arañuelas en el tercio medio de las plantas de soja, y peor aún en el tercio superior, estará indicando que el lote está "pasado" respecto de la adecuada oportunidad de un tratamiento químico que permita evitar el impacto económico de la plaga.


En cuanto a alternativas para el control de arañuelas, una de las más eficientes y de mayor residualidad a la dosis de 200-300cc es el insecticida y acaricida Mectina Forte presentando como principio activo la abamectina.
   

Además el agregado de PowerOil Siliconado es de suma importancia a fin de minimizar la evaporación del caldo de aplicación, condiciones normalmente extremas con esta plaga, ayudando a la obtención de mayor eficiencia de control de arañuelas.
   

Existen otras alternativas de control. En función de qué otra plaga hay que controlar junto a arañuela, dependerá la mezcla a seleccionar. Tratamientos químicos que tengan por objeto el control de arañuela sumado a la presencia de lepidópteros, en los primeros estados larvales, la mejor alternativa es mezclar Abamectina con un insecticida del grupo de los IGR que poseen un movimiento translaminar, actuando por contacto e ingestión, logrando el mejor efecto inicial con una elevada residualidad.    

Ante dicha situación muy común en estas épocas y agravados por las condiciones ambientales Centron surge como una de las mejores alternativas presentes en el mercado, ya que posee Abamectina 2% y Lufenurón 5%, y nos permite controlar tanto arañuelas, trips como lepidópteros que sumado a su formulación con la tecnología Nanoactive, como Microemulsión le atribuye las siguientes ventajas:

· El principio activo está recubierto por surfactantes, lo cual le da mayor estabilidad termodinámica.
· Menor tamaño de gotas y por lo tanto una aplicación más homogénea.
· No requiere coadyuvantes.
· Menor volatilización.
· Excelentes propiedades de penetración.  

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!