Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Control de chinches en soja

14 Feb 2018

Durante el ciclo del cultivo de soja, varias plagas son las que producen diversos tipos de daños: Directos e Indirectos. Los daños directos son aquellos que afectan los órganos que cosechamos, es decir, son los que influyen de forma concreta en la producción final.  

Las chinches son plagas que nos ocasionan daños directos que influyen de forma concreta en la producción. Es decir, que dependiendo del estado fenológico en que se encuentre el cultivo, una chaucha dañada por chinche, es una chaucha o un grano perdido, concluyendo en menos kg/ha y menor calidad.  

Para un correcto control de Chinches debemos tener algunos puntos en cuenta, a saber:  

Impacto según especies de chinche
 

En relación a las especies de chinches, por la información disponible obtenida en distintas regiones, sabemos que existe una marcada diferencia en la capacidad de producir daño entre "chinche verde" (Nezara viridula) y "chinche de la alfalfa" (Piezodorus guildinii), las dos tradicionales especies de hemípteros fitófagos de la soja, y más aún considerando la "chinche de los cuernos" (Dichelops furcatus), de presencia dominante en la región pampeana en los últimos años. Más precisamente, la chinche de la alfalfa produce el doble de daño que la chinche verde por unidad o individuo, y a su vez al menos 8 veces más que la chinche de los cuernos.  

Impacto según estados reproductivos de la soja


También es de diferencial impacto en la producción el ataque de chinches según los distintos estados reproductivos de la soja; debiéndose tener en cuenta no sólo formación de granos (R5) y grano lleno (R6), sino también los estados anteriores donde se desarrollan las vainas (R3 y R4). El mayor impacto de chinches, en cuanto a la susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, resulta ser al estado de formación de vainas (R3 y R4). En estos estados reproductivos de la soja el efecto de las punciones de chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen, perdiéndose la producción de vainas enteras.  

En cambio, los daños en la etapa de formación de granos (R5), si bien muy importantes, son potencialmente de menor impacto en la producción, que en R3-4 (ver Tabla). Es decir, que el ataque en R5 puede producir desde vainas parcialmente vanas o vacías hasta granos chuzos, o bien sólo con depresiones, dependiendo del menor o mayor desarrollo del grano al momento de producirse los daños (Binboni, 1978).    Por todo lo dicho anexamos una tabla donde nos ayuda a determinar el NDE según especie de Chinche, espaciamiento entre surcos, y estado fenológico del cultivo.


Desde Red Surcos ofrecemos NERO; una herramienta eficaz para el control químico de Chinches.  

NERO es un insecticida que combina dos principios activos de acción complementaria y sinérgica: un piretroide (lambdacialotrina 10%) que actúa por contacto, ingestión y repelencia; y un cloronicotinilo (imidacloprid 20%) de acción sistémica, otorgando acción rápida (poder de volteo) y efecto prolongado (residualidad) en el control de chinches en el cultivo de soja. Recomendando una dosis de 200 - 300 cc/ha. 

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!