Red Surcos

Cargando...

Novedades

Noticias

La relación insumo-producto es una de las mejores que se recuerden

25 Jun 2018

Esto está generando una importante demanda por parte de los productores. Desde Red Surcos, la principal empresa de agroquímicos argentina, recomiendan tomar posición en insumos, porque el contexto internacional podría incrementar sus precios en los próximos meses. Aquí, un análisis de la situación que te ayudará a tomar las mejores decisiones.
En el inicio de la campaña 2018/19, y más allá de vaivenes, los granos tienen buenos valores en términos históricos. Y los precios de los insumos para producirlos vienen recuperando terreno, pero aún lejos de hacerlo al mismo ritmo. Esto da como resultado una de las mejores relaciones insumo-producto de la historia reciente, que está impulsando una fuerte inversión en tecnología para los cultivos.     

Desde Red Surcos, la principal empresa de agroquímicos argentina, están viendo claramente ese escenario. Su presidente, Sebastián Calvo, dice que “muchos productores están al tanto de esta situación y la están aprovechando; de hecho, en nuestro caso facturamos en mayo el doble que en el mismo mes del año pasado”.    

Calvo precisa que la demanda se explica en buena medida por productos que serán utilizados para los cultivos de fina, como trigo y cebada, pero que los clientes también están aprovechando la coyuntura para tomar posición en insumos de cara a la gruesa.    

“Está ayudando mucho también la muy buena financiación que existe”, manifestó el ejecutivo. Hoy hay una multiplicidad de herramientas con bonificaciones que ubican a las tasas en la mitad de las que existen en el mercado y, de esa manera, muy por debajo de la inflación, explicó.    

Los conocedores del negocio dicen que hay tanta demanda que puede haber faltantes de algunos productos muy conocidos. Citan los casos del cletodim y la atrazina, en los que ya se notan problemas de abastecimiento. Y advierten que eso se puede extender a otros casos.    

El presidente de Red Surcos precisa que por estos días están subiendo en sus países de origen los precios de los principios activos que se usan aquí para elaborar los agroquímicos. “Eso pone de manifiesto que en algún tiempo más los insumos que compran los productores comenzarán a subir acá también”, adelanta.    

Y detalla que en esa situación están el glifosato, varios graminicidas y el acetoclor, entre otros.

¿Por qué suben los principios activos en el principal productor mundial de esos insumos, que es China? En gran medida, porque el gobierno de ese país sigue aplicando una política de medio ambiente cada vez más estricta, que está llevando a que cierren o se paralicen muchas industrias dedicadas a esta actividad.    

La contaminación en las ciudades chinas es un problema cada vez más grande y el gobierno de Pekín parece haber decidido encarar el tema de manera profunda y sostenida en el tiempo.    

Estas situaciones externas impactan en el mercado local y hay que seguirlas de cerca. Pero aquí, más allá de las dificultades del año que pasó, que incluyó inundaciones en un comienzo y una fuerte sequía en algunas zonas durante el verano, para Red Surcos la campaña que termina ha sido muy buena.    

“Va a ser uno de los mejores años de nuestra historia”, se enorgullece Calvo.    

Mirando la coyuntura y el largo plazo, el ejecutivo dice que la industria de los agroquímicos en la Argentina debería ir pensando en hacer inversiones que le permitan crecer y ser más sustentable. Se refiere tanto a cuestiones productivas en las plantas de fabricación como al perfil medio ambiental de los productos que elaboran.    

“A nosotros, esta coyuntura nos hace redoblar el esfuerzo en nuevas inversiones que ya estamos encarando. Estamos ampliando líneas de producción e instalando nuevas. Concretamente, tendremos más reactores químicos y envasadoras, para aumentar nuestra capacidad. Y esto redundará en más puestos de trabajo”, informó Calvo.    

Pero, más allá de las empresas, los conocedores del mercado recomiendan a los productores ir posicionándose a los precios actuales de los insumos, antes de que se aceleren los aumentos.    

En este sentido, desde Red Surcos cuentan que los productores están, salvo alguna excepción, en una buena situación financiera. “No hubo problemas de pago, a pesar de la sequía; sólo algunas refinanciaciones, pero de corto plazo”, precisó Calvo.    

El regreso de las lluvias sobre final del verano, que permitió recargar los perfiles de cara a la siembra de trigo, ayudó a consolidar esa buena tendencia, más allá de que generó excesos hídricos que redujeron la calidad de la cosecha de soja en algunos casos. En definitiva, en ésta época clave de arranque de la fina, o de barbechos largos para los que van directamente a la siembra de la gruesa en la primavera, tomar buenas decisiones sobre la compra de insumos resulta determinante para la rentabilidad de los planteos agrícolas.    

Por eso, conviene tener buena información. Y, en ese sentido, no es un dato menor saber que la relación insumo-producto está en uno de los mejores niveles de la historia reciente.    

Ahora, hay que aprovecharlo.

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!