Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Residuos en tanques de pulverizadoras y fitotoxicidad

23 Jul 2018

El panorama futuro a corto plazo parece indicar que los residuos de plaguicidas en los tanques  tiende a agravarse antes que mejorar. La aparición cada vez más frecuente de malezas resistentes y/o tolerantes nos obliga a combinar cada vez más herbicidas y la inminente llegada de las sojas resistentes a 2,4-D, dicamba, glufosinato, también tienden a complicar más la situación.  

TANKOS es un agente limpiador y removedor de restos de agroquímicos de los tanques de los equipos pulverizadores. Es un producto con propiedades limpiadoras, inactivadoras y anti incrustantes. A diferencia de los métodos “caseros” que suelen usarse en el campo (lavandina o detergente) TANKOS es un producto pensado y diseñado para realizar una óptima limpieza de tanques. TANKOS neutraliza los productos fitosanitarios, inhibe la formación de óxidos y produce una película protectora que inhibe la formación de incrustaciones. Tiene excelentes propiedades detergentes, emulsivas y dispersantes, generando baja espuma por los componentes siliconados de su fórmula que favorecen el enjuague una vez terminada la limpieza.  

En su composición tiene álcalis que generan en la solución de limpieza y a la dosis de uso, un pH tal que promueve la hidrólisis alcalina a la que son sensibles la mayoría de los fitosanitarios (tanto por contacto como por los vapores amoniacales que actúan en intersticios donde no se llega con la solución de limpieza)  

Muchas veces ocurren problemas de fitotoxicidad en cultivos ocasionados por restos de productos de aplicaciones pasadas que quedan alojados en el interior de los tanques de las pulverizadoras, generalmente en sus pliegues y rugosidades internas. Es común que, máquinas pulverizadoras que habían aplicado productos de barbecho para el cultivo de soja (diclosulam, 2,4-D, clorimurón, etc.) retengan moléculas de estos activos y luego el coadyuvante de la fórmula del producto utilizado posteriormente, con gran poder solvente, removilice estos productos y terminen aplicándose sobre un cultivo susceptible.  

Los métodos caseros como el uso de lavandina o cloro, basan su funcionamiento en el hecho de que elevan el pH del caldo limpiador e inactivan a los plaguicidas que hayan quedado alojados en el interior del tanque. Estos métodos tradicionales no poseen efecto desincrustante, por lo que no logran remover las moléculas de ingredientes activos que hayan quedado más firmemente incrustadas en las rugosidades internas del tanque.

 

LIMPIEZA INTERNA:
Para el caso de utilizar productos desincrustantes como TANKOS se deben retirar TODOS los filtros (de línea y picos cuando se va a realizar esta operación) y picos.

El procedimiento para la limpieza interna es el que sigue:

a) vaciar el tanque del pulverizador
b) agregar 700 lt de agua en el tanque (aprox. 1⁄4)
c) hacer funcionar el retorno
d) agregar la cantidad del limpiador desincrustante TANKOS.
e) abrir el flujo de la barra durante 30 segundos para asegurar que todo el circuito esté con producto
f) dejar actuar 45 minutos. Es importante respetar los tiempos ya que se trata de una reacción química de neutralización.
g) mover reiteradamente hacia atrás y adelante la máquina para asegurar que las paredes del tanque reciban producto. Una buena opción es cepillar las paredes internas de tanque.
h) Posteriormente pulverizar la solución de limpieza vaciando el equipo para asegurar que no queden residuos en barra, picos, pastillas y demás salidas.
i) El agua proveniente de los lavados deberá ser correctamente manejada, ya que puede contener residuos de plaguicidas.
j) Una vez vacío el tanque revisar los filtros de la succión de la bomba y entrada de los botalones, De ser necesario, limpiarlos.
k) Posteriormente, enjuagar el tanque por lo menos dos veces con agua limpia y pulverizarla.  


Una mayor eficiencia se logra, si, para que actuen los vapores amoniacales se hace el
agregado del limpiador directamente en el tanque vacío, cerrando la tapa del mismo y
dejando actuar de esa forma al limpiador por unos 10 minutos.
Luego, comenzar el llenado con agua, prendiendo la recirculación recién cuando la
succión de la bomba pueda aspirar la solución de limpieza. Completar el llenado.
Si se usa este procedimiento, hay que tomar la precaución de no inhalar los vapores
durante el agregado del producto.


LIMPIEZA EXTERNA:
El lavado externo, debe hacerse inmediatamente terminada la aplicación o la jornada diaria, con la finalidad de evitar una excesiva adherencia de los residuos a la superficie de los materiales.
  

PRECAUCIONES
• Elementos de seguridad personal: Anteojos de seguridad y guantes de nitrilo.
• Evitar el contacto directo e inhalación, puede producir irritación en ojos, piel y mucosas.
• Primeros auxilios:
Ojos: Enjuagar con abundante agua durante 15 minutos
Piel: Lavar con abundante agua y jabón Inhalación: Ubicar al paciente en lugar ventilado, de ser necesario suministrar respiración artificial
Ingestión: Consultar al medico  


DOSIS de USO
• Limpieza: 250-300 cm3/100 litros de agua.
• Inactivación: 500 cm3/100 litros de agua.
Para ambas dosis, el pH de la solución será > 10.

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!