Red Surcos

Cargando...

Novedades

Noticias

La agricultura, ahora más precisa, eficiente y sustentable que nunca

22 Ago 2018

El reciente congreso de AAPRESID ratificó que las malezas siguen siendo el principal desafío productivo del agro. Pero ahora hay una herramienta revolucionaria para enfrentarlo: la nanotecnología. Incorporada a los agroquímicos, reduce a la mitad la cantidad de principio activo aplicado por hectárea, con más eficiencia y un enorme beneficio sobre el ambiente.



Hace algunos días, el congreso de AAPRESID puso sobre la mesa con mucha fuerza un tema cada vez más desafiante para la agricultura argentina: las malezas resistentes o tolerantes a herbicidas. Y de allí surgió una conclusión muy clara, que es la falta de aparición de nuevos modos de acción herbicidas contundentes para resolver el problema.    

Ante ese escenario, la solución práctica y eficiente que plantean muchos expertos es usar las muy buenas herramientas que hay de la mejor manera. Pero, para lograr eso, hace falta conocerlas a fondo, lo que no siempre sucede.    

Red Surcos es la principal empresa argentina de agroquímicos y estuvo presente en el congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) mostrando una tecnología que está revolucionando el combate contra las malezas.    

Se trata de la nanotecnología, que aplicada a los agroquímicos genera  enormes ventajas, que deben ser conocidas y comprendidas para poder aprovecharlas en todo su potencial.
   

Antonio Cavaglia, gerente de Marketing de la compañía, estuvo presente en el congreso, que se llevó a cabo en Córdoba, y explicó a todos quienes pasaron por el stand de Red Surcos de qué se trata esta innovación. También lo hizo durante un taller especialmente preparado para productores y asesores líderes, que generó un fuerte interés.



El especialista detalló varias cuestiones que son clave para entender por qué los herbicidas con nanotecnología son una gran solución para el problema de las malezas. Aquí van, punto por punto:    

· 
DOSIFICACIÓN: se trata de una cuestión central, porque tanto la sobredosificación como la subdosificación pueden acelerar el proceso de generación de resistencia por parte de la maleza. La línea de productos Elite de Red Surcos, que es la elaborada con nanotecnología, utiliza, para obtener el mismo control que las formulaciones tradicionales, solo la mitad de principio activo por hectárea comparada con ellas. 
 

· 
TAMAÑO DE PARTICULA: la nanotecnología tiene partículas más pequeñas del principio activo. Por eso se usa la mitad de la dosis que en las formulaciones habituales. La reducción del tamaño de las partículas genera un aumento de la superficie de contacto del herbicida con la maleza, lo cual tiene como consecuencia una mayor difusión del activo en ese objetivo.
   

· 
ADITIVOS: en estas formulaciones se incluyen surfactantes específicos que protegen al activo para evitar pérdidas físicas y químicas durante la aplicación.
 

“Todo esto permite lograr excelentes controles y reducir a la mitad la cantidad de activo. Y todo esto es lo que hace que los productos con nanotecnología no puedan ser comparados en las mismas dosis que los productos tradicionales, justamente porque llevan la mitad”, explica Cavaglia.
   

Este es el hecho central que posiciona a los productos con nanotecnología como un nuevo paradigma en los agroquímicos. Es decir, la mitad de dosis de principio activo, pero al mismo tiempo más eficiencia.    

La mayor eficiencia está estrechamente vinculada con lo detallado hasta aquí, pero no solamente con ello. También se vincula a otros aspectos que vale la pena precisar, como la mucha menor volatilidad.    

El 2.4d Dédalo Elite, con nanotecnología, es 400 veces menos volátil que un 2.4d éster clásico y 5 veces menos volátil que las formulaciones en base a sal.    

Este punto abre la posibilidad de aplicar el producto hasta 7 días antes de la siembra de soja, mientras que los 2.4d en base a sales tienen que ser aplicados con una antelación no menor a 20 días.    

“Pero más allá de las virtudes de estos productos en cuanto a la eficiencia, hay que destacar mucho el impacto positivo que generan en el cuidado del medio ambiente, porque se aplica la mitad de químicos por unidad de superficie. Se trata de un enorme aporte a la sustentabilidad”, razona Cavaglia.    

Finalmente, tanto el gerente de Marketing como un importante grupo de la fuerza de ventas de Red Surcos que llegaron al congreso de AAPRESID desde todo el país, aprovecharon el contacto en Córdoba con ingenieros agrónomos y asesores para explicarles el rol clave que tienen esos profesionales en la difusión de las ventajas de este nuevo paradigma.    

Son quienes mejor y más rápidamente pueden asimilar todas estas nuevas características, y quienes están más cerca de los productores para que ellos puedan aprovechar sus ventajas.    

“Si bien el ingrediente activo no es nuevo y es conocido por todos, se trata de una formulación revolucionaria que implica contar con un renovado conocimiento, y para adquirirlo y difundirlo es clave el rol de los ingenieros y asesores”, dice convencido el especialista de Red Surcos.    

Además, y como es habitual, ingenieros y asesores, junto a los productores, deben hacer un diagnóstico preciso sobre la situación de malezas que deben enfrentar. Solo así podrán determinar qué herramientas utilizar y cómo. De esa manera, harán el trabajo más eficiente y sustentable. Como debe ser.

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!