Red Surcos

Cargando...

Novedades

Notas técnicas

Cómo reducir las pérdidas por enfermedades en soja

29 Ene 2019

Las enfermedades constituyen uno de los principales factores limitantes de los cultivos, pudiendo afectar el rendimiento y/o calidad de las semillas. A nivel mundial las pérdidas promedios oscilan entre el 10-15 %.                

En el cultivo de soja las EFC (enfermedades de fin de ciclo) constituyen las más frecuentes en todo el país, asociado esto a la combinación de monocultivo y siembra directa ya que favorecen la capacidad de supervivencia para el año próximo. Así mismo, en años húmedos se incrementa la intensidad de estas enfermedades. Es importante tener en cuenta que se pueden generar perdidas entre el 10 y 30% del rendimiento. La mancha ojo de rana (MOR) y la roya asiática de la soja (RAS) son enfermedades que podrían aparecer antes, incluso en estado vegetativo. MOR si bien no es una enfermedad prevalente,  es considerada importante por su carácter explosivo y por el nivel de perdida que puede llegar a generar (30-50% del rendimiento). Con respecto a la RAS, si bien su ocurrencia es poco severa en Argentina, es una enfermedad sumamente destructiva.

Es por esto, que el uso de fungicidas constituye una herramienta estratégica de gran utilidad, ya que se ha demostrado que existen respuestas significativas en los rendimiento y calidad de semilla, de hecho en los últimos años se ha incrementado el uso del mismo, a causa de las EFC. 

El monitoreo es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones y para las EFC deben intensificarse a partir de floración.                

Las mezclas de triazoles más estrobilurinas permiten un mayor espectro de control, mayor respuesta de rendimiento y disminución en la generación de resistencia en comparación con un solo activo. Esto está asociado a que poseen acción curativa para controlar lo que ya logró penetrar y acción preventiva para proteger y evitar la penetración del patógeno. Es importante considerar que los fungicidas actúan mejor ante niveles bajos de enfermedad, donde se observa la mayor eficiencia del producto, permitiendo que el mismo actué en la etapa curativa y preventiva y en menor medida erradicante. Además entre R3-R5 se ha demostrado que existen las mayores respuestas al uso de fungicidas en las EFC.
                 

Red Surcos cuenta con ACENTO, un fungicida con dos principios activos que combina dos mecanismos de acción diferentes. El Tebuconazole del grupo químico de los triazoles, con acción principalmente curativa, que actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol, y el azoxistrobin, del grupo químico de las estrobilurinas con acción preventiva y erradicante, ya que actúan inhibiendo la respiración mitocondrial, interfiriendo con la formación de ATP, vital para la germinación de las esporas.

El uso de coadyuvantes puede mejorar mucho la aplicación del fungicida y obtenerse repuestas diferenciales en rendimiento. Red Surcos recomienda el agregado de POWEROIL SILICONADO, que es un coadyuvante a base de aceite metilado de soja, que permite proteger las gotas ante condiciones adversas de humedad relativa, permitiendo que lleguen al estrato inferior-medio y  acelerando la penetración del mismo.

Notas relacionadas

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000 - Santa Fe Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!